Lo vamos a dividir en distintos enlaces que os llevarán a otras páginas dependiendo del tipo del animal y se explicarán más en profundidad.
ANIMALES VERTEBRADOS:
Son los que tienen un esqueleto articulado formado por huesos. Además, a diferencia de otros animales, el esqueleto es interno. Ese esqueleto forma un eje llamado columna vertebral, que protege la médula espinal, una parte del sistema nervioso. Estos mismos se pueden dividir entre los que son de sangre caliente (endotermos) y sangre fría (ectotermos)
Dentro de los ectotermos encontramos:
Los reptiles: son animales de sangre fría que se caracterizan por su piel escamosa y la capacidad de poner huevos. Existen una gran variedad de especies de reptiles en todo el mundo.
Los peces: son ectotérmicos y con respiración por branquias. Suelen estar recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Los anfibios: son anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. Y tienen metamorfosis.
Dentro de los endotermos encontramos:
Los mamíferos: son animales amniotas homeotermos que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos.
Las aves: son animales de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores han evolucionado.